malavida.com
Son cuatro simples medidas las que has de tomar para evitar amenazas como virus, ransomware o estafas y asegurar tu ordenador: instalar un buen antivirus, actualizar el software, navegar con sentido común y hacer copias de seguridad
A estas alturas ya debes haberte familiarizado con el concepto ransomware gracias a que hace unos días saltó a la palestra WannaCry, que afectó a empresas y ordenadores de todo el mundo. Protagonizó un ciberataque global que afectó a grandes compañías, llegando incluso a colapsar el sistema informático del servicio de salud británico y teniendo incidencia en la mayoría de países del mundo. Así que ya sabes que este tipo de malware, hablando llanamente, lo que hace es secuestrar tu ordenador. Es decir: bloquear el acceso a la información de tu equipo a cambio, normalmente, de un rescate económico que suele ser demandado en Bitcoin, la moneda criptográfica.
Consejos para evitar un contagio de ransomware y otros tipos de malware
Debido a la alarma social que se generó en los momentos posteriores al ciberataque, muchos usuarios pensaron que esto era el fin del mundo digital tal y como lo habíamos conocido, y que poco menos que íbamos a volver a la era previa a Internet. Bueno, lo cierto es que es molesto si ocurre, porque como ya vimos es capaz de causar incidencias graves en el funcionamiento habitual de los sistemas informáticos (con las consiguientes pérdidas económicas), pero evitar un ataque de ransomware y otros malwares no es tan difícil, de verdad.
Basta con seguir una serie de pautas de comportamiento con el ordenador bastante simples y que se pueden cumplir con facilidad. Pasan fundamentalmente por contar con una buena protección antivirus en tu equipo, mantener actualizado el sistema y sus aplicaciones, tener un poco de cabeza navegando en Internet y hacer copias de seguridad.
Instala un buen antivirus
¿Cuántas veces te han dicho lo importante que es instalar un antivirus? Seguro que muchas. Entonces, ¿por qué sigues sin hacer caso? Si vas a venir con esas excusas del consumo de recursos o de lo pesado de sus actualizaciones, te las puedes ahorrar, porque actualmente los desarrolladores trabajan para que la protección esté lo más y mejor integrada posible en Windows y que sólo se note su presencia cuando es imprescindible.
El antivirus NOD32 ofrece un completo paquete de herramientas de seguridadEl antivirus NOD32 ofrece un completo paquete de herramientas de seguridad
Y ante la oferta de herramientas de protección, ¿por cuál decidirse? La verdad es que una de las que ha quedado muy bien parada tras la crisis de WannaCry ha sido la firma eslovaca ESET. NOD32 Antivirus podríamos decir que es el buque insignia, ofreciendo siempre la última tecnología que esta empresa de seguridad informática implementa en sus productos. De hecho es uno de los antivirus mejor valorados por usuarios y especialistas, que destacan su rendimiento y capacidad de detección y neutralización de amenazas. Por ejemplo las que son similares a WannaCry y otros tipos de ransomware, como el famoso virus de la policía, o incluso la detección de amenazas todavía por venir. Desde esta última versión, además, cuenta con un módulo antiransomware específico.
También puedes echar una ojeada al resto de herramientas que desarrolla esta casa, especialmente las pensadas para proteger la navegación en Internet (fuente actualmente de la mayoría de infecciones), como ESET Internet Security, ESET Online Scanner o ESET Smart Security Premium, capaces de auditar la seguridad de redes wifi y actuar sobre diferentes aspectos relacionados con la navegación.
Mención especial merece ESET SYSINSPECTOR, una utilidad de diagnóstico que avisa al usuario de los programas que necesitan parches de actualización y que sirve para llevarnos al siguiente y fundamental consejo.
Actualiza tus programas
Una de las acciones habituales, y a la larga peligrosa, que llevamos a cabo es dejar para luego las actualizaciones de programas de nuestro equipo. Esto es un error en el que caemos constantemente porque esas actualizaciones están muchas veces relacionadas con la seguridad, dedicadas a solucionar vulnerabilidades descubiertas en el software.
Las actualizaciones a veces pueden tardar pero son imprescindiblesLas actualizaciones a veces pueden tardar pero son imprescindibles
Así que cuando un programa, o el propio Windows, pide descargar una actualización, haz caso y aunque veas que vas a tardar un rato, hazlo igualmente. Es mejor hacerlo ahora que dedicar horas y dinero en el futuro, ¿no? Y precisamente una herramienta como SYSINSPECTOR de ESET nos facilitará la tarea, ya que escaneará todo el sistema en busca de esas actualizaciones que nos faltan y que se convierten en puntos débiles para ciberdelincuentes.
Usa tu sentido común cuando navegues
Aunque te parezca el consejo más difícil de seguir porque no sepas a ciencia cierta qué es o qué no es sentido común en Internet, es muy sencillo. Podríamos resumirlo en una serie de precauciones a tomar y buenas costumbres de navegación como las siguientes:
No abras alegremente correos electrónicos de desconocidos o correos que te llamen la atención de forma extraña de cualquiera de tus contactos. Lo aconsejable es analizarlos con tu antivirus antes de abrirlos.
Descarga archivos sólo de sitios confiables como tiendas de software tipo Windows Store, webs de desarrolladores de programas o páginas de descargas (como Malavida) que te garanticen que el programa ha sido testado o enlacen a los casos anteriores.
Inspecciona los dispositivos periféricos (USB, CD, tarjetas de memoria, discos duros…) que conectes en tu equipo y no sepas quién los ha estado manejando o en qué circunstancias.
En la medida de lo posible evita acceder a sitios sospechosos o hacer clic en enlaces que te regalan un Audi A3 por ser el visitante un millón. Haz caso a lo que te dicen tu navegador y tu antivirus.
Los buenos hábitos de navegación pueden evitar problemasLos buenos hábitos de navegación pueden evitar problemas
Haz copias de seguridad de tus datos
Haz backups de los archivos e información más importante que almacenas en tu ordenador de manera periódica, no lo dejes para después. En caso de que algún tipo de malware te afecte secuestrando tus datos o borrándolos no te llevarás el disgusto de perder datos imprescindibles. Si verse afectado por un virus ya puede ser molesto, imagina que además pierdes archivos de valor por no haber hecho una copia de respaldo a su debido tiempo. Para ello puedes utilizar servicios de almacenamiento online fiables o también unidades físicas como discos ópticos o discos duros externos.
Como puedes ver, mantenerse seguro frente a ataques, secuestro de datos, espionaje, virus, estafas u otros tipos de amenazas no es tan difícil. Y créenos, mejor seguir estos consejos al pie de la letra y no menospreciar la capacidad de los ciberdelincuentes: hay muchos y muy buenos en lo suyo.